El hábito de rechinar o apretar los dientes de forma inconsciente , bien por la noche o por el día, se conoce como bruxismo.
Sus consecuencias van desde un desgaste irreversible de sus dientes a tensiones musculares, problemas articulares y dolor de cabeza.
Aunque la causa del bruxismo es realmente desconocida, gracias a investigaciones recientes sabemos que hay factores de riesgo asociados al bruxismo: el estrés, determinados medicamentos y la cafeína son algunos de ellos.
Habrá que analizar a cada paciente de forma individual.
El mejor tratamiento es la prevención porque una vez que ya se han desgastado los dientes o hay lesiones en la articulación el problema a resolver es mucho más complicado. La prevención consiste en utilizar una férula de descarga que se utiliza sólo por la noche. En muy pocos días se produce una franca mejoría, desaparecen los dolores cervicales, de los músculos de la cara, de la articulación, del oído y se frena el desgaste de los dientes y el esmalte que causa el bruxismo.
Las férulas mantienen la mandíbula en una posición relajada y protegen los dientes del rechinamiento o apretamiento mientras se duerme.
Sí, existe tratamiento para el bruxismo y es un tratamiento “sencillo” .
El dentista debe elaborar una férula de descarga personalizada tipo Michigan, que proteja del desgaste y reduzca la actividad muscular.
Hoy en día tenemos técnicas adhesivas que nos permiten rehabilitar los pacientes bruxistas que han desgastado sus dientes. La filosofía de tratamiento es aditiva: NO DESGASTAR MAS DIENTE SI NO AÑADIR LO QUE FALTA.
Para conseguirlo utilizamos técnicas adhesivas con carillas, onlays y composites.
Esto nos permiten ser lo más conservador posible con la estructura dental .
Contacta con nosotros ahora sin ningún compromiso.
Además, tu primera visita es gratis.